Actualidad

El honor de ser calagurritano

Nacho Guerreros con los niños del colegio Quintiliano. Foto: Javier Losantos
Nacho Guerreros con los niños del colegio Quintiliano. Foto: Javier Losantos

Calagurritano de Honor 2012, cresta, barba, escasas canas, ojos de pillo y una fresca sonrisa en la boca. Es Nacho Guerreros, el actor más popular de Calahorra, La Rioja. Protagonista en la serie de Telecinco  La que se avecina, representa el personaje de Coque, un portero del vecindario de Montepinar capaz de soportarlo todo con el único objetivo de cobrar a fin de mes. El destino de la vida ha provocado que, esta semana, se nombrase la serie por razones de fuerza mayor: la muerte de Mariví Bilbao, compañera y amiga de Nacho Guerreros.

El alcalde de Calahorra Javier Pagola, impone el pañuelo de Calagurritano de Honor 2012 a Nacho Guerreros. Foto: José Joaquín Catalán
El alcalde de Calahorra Javier Pagola, impone el pañuelo de Calagurritano de Honor 2012 a Nacho Guerreros. Foto: José Joaquín Catalán

Nunca se olvida de los suyos. Allá donde aparezca el nombre de Calahorra, intentará estar presente. Por ejemplo, en la presentación de la Semana Santa calagurritana en el Centro Riojano de Madrid. O en las Jornadas de la Verdura, trayendo a la localidad a varios compañeros de la serie en la que trabaja. O leyendo el pregón navideño en el Hogar de las Personas Mayores. O acudiendo, siempre que puede, a ver al equipo de fútbol de la localidad, el Club Deportivo Calahorra, de Tercera División.

Él no olvida sus orígenes. Antes de ser actor, trabajó con personas discapacitadas, fue camarero y creó, junto a otros socios, un negocio de decoración cerca de la Plaza Mayor madrileña.

Llegó a Madrid en 1991 para estudiar Arte Dramático. Antes pasó por Vitoria para formar parte de un grupo teatral. Pero su despegue comenzó a finales de los 90 y principios de siglo XXI. En el teatro, se consagró participando en obras como Don Gil de las calzas verdes, El dragón de fuego (voz en off), ¡Ay, Carmela!, Jesús de Nazaret o Bent, el cortometraje que le llevó a la fama como uno de los mejores actores de teatro. En su currículum televisivo, ha aparecido en algún capítulo de series con mucha audiencia: A las once en casa, ¡Ala… Dina!, Manos a la obra, El secreto y Hospital Central. El trampolín que definitivamente le impulsó a la fama fue la serie Aquí no hay quien viva, con el personaje de José María, un yonqui que se hace amigo de Emilio, el portero protagonista de la serie e interpretado por Fernando Tejero. Esta sucesión de capítulos compartía similitudes temáticas y algunos personajes con la serie en la que actualmente participa.

Toda esta trayectoria ha tenido algún reconocimiento. En 2001, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cortometrajes de El Entrego, en Asturias. En 2005, fue nominado al mejor actor de teatro por la Unión de Actores.

Se declara amante de los animales y sueña con ser padre algún día. Adoptó hace años un galgo abandonado y fue la imagen de una campaña de protección de esa raza. Practica deporte a diario y no pone excusas de falta de tiempo. Mientras permanece en su ciudad natal, acude por las mañanas a andar por la Vía Verde, un sendero habilitado para viandantes de Calahorra, Autol, Quel, Arnedo, Herce, Préjano, Santa Eulalia y Arnedillo. Todos estos municipios riojanos están conectados por este canal de 35 kilómetros de longitud.

Nacho Guerreros arrasa en las nuevas tecnologías. Ronda los 105.000 seguidores en su Twitter y en Facebook tiene desbordado su cupo de amigos. En él, suele escribir mensajes como: «Más calagurritano que nunca. GRACIAS».

Nacho Guerreros y Jordi Sánchez, actor en «La que se avecina», en las Jornadas de la Verdura. Foto: Javier Losantos
Nacho Guerreros y Jordi Sánchez, actor en «La que se avecina», en las Jornadas de la Verdura. Foto: Javier Losantos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *