CanillejasCanillejas-San Blas

Luces, ráfagas y rock and roll: llega Desert Dog

banda
Los componentes de Desert Dog

Madrid. La sala Clamores está llena de fans incondicionales del mejor soul y rock and roll. Se encienden los focos. Comienza la acción. El local retiembla cuando la banda Desert Dog sale al escenario e inaugura la noche con esa voz tan desgarradora que les caracteriza. Y es que los temas de su nuevo disco, ‘Mundo Paralelo’, son realmente de otro mundo.

Tras tres meses de grabación de su disco, el cual está creando mucha expectación, ésta fue la última vez que la banda madrileña sorprendió a todos con sus nuevas composiciones y, sobre todo, al panorama musical español por su sonido y nivel internacional. Ellos son Manu Sirvent (voz, guitarra y composición), Irene Valverde ‘Miller’ (voz), Rodrigo Mialdea (guitarra y coros), Pedro Ripoll (bajo) y Javier Ortiz (batería).

Hace aproximadamente un año, la banda decidió dejar de ser un grupo de versiones, aprovechar su creatividad y componer temas propios para grabar un disco. Así nació Desert Dog. Sus componentes han construido un estilo propio. Un estilo que bebe del soul, blues, rock e incluso del jazz. «Creemos que prevalece el funky con un toque underground», destaca Sirvent, quien pertenece a Canillejas, distrito en el que estrenaron su álbum por primera vez.

De hecho, el grupo siempre apuesta por varios referentes en el mundo de la música, como James Brown, Prince, Jimi Hendrix, The Doors y David Bowie, entre muchos otros. Aunque los integrantes de la banda prefieren hablar de «sonido Desert Dog». Los cinco componentes definen este estilo como un género poco común y que no se reproduce demasiado en nuestro país, sin embargo, es la «música que nos sale, la que sentimos».

‘Mundo Paralelo’ nace en una época en la que el panorama musical parece «bastante gris, como un nublado y lluvioso día de otoño» y en un momento en el que las grandes discográficas «siempre apuestan por los mismos y por estilos excesivamente manidos, no arriesgan nada». Pero esto no fue una traba para los Desert Dog. Ellos han conseguido plantarle cara a este mundo «gris» y a ese círculo vicioso en el que a la gente le acaba gustando solamente lo que escucha en las «radio-fórmula» y en los pocos espacios musicales que quedan en la televisión.

Está claro que estos cinco madrileños, a base de ráfagas de soul y cañonazos de rock, quiere devolver a estos géneros al puesto que se merecen. Y por el momento, a pesar de que siempre es muy difícil abrirse camino en el mundo de la música, la acogida y las críticas del disco «están siendo muy buenas», además de que «vamos poco a poco, pero con paso firme. Tenemos muy buenas expectativas».

Cuando se le pregunta al grupo por su tema favorito, hacen referencia a la letra de ‘Blues de internet’, una canción en la que «hacemos una reflexión sobre lo que supone que la gente esté gran parte del día enganchada al móvil, internet y las redes sociales. Aislándose muchas veces del mundo real y viviendo en un mundo paralelo». Un mundo paralelo que ha inspirado el título de su primer disco.

Un futuro prometedor

Bajo la producción del guitarrista Paco Rivas (Ole Swing), el grupo ha conseguido un trabajo que reúne a varios de los músicos más excepcionales de la escena musical española contemporánea como Antonio Serrano (armónica), Luis Dulzaides (percusión), Ángela Cervantes (voz), Gherardo Catanzaro (órgano) y Jorge García Banegas (piano), entre otros. Músicos que han colaborado en la grabación consiguiendo que tanto ellos mismos, como Desert Dog «hayamos quedado encantados con el resultado».

El grupo subraya que trabajar con Rivas «ha sido un acierto enorme porque ha conseguido sacar lo mejor de nosotros mismos, pero respetando en todo momento nuestro estilo y espíritu de banda». Estos rockanroleros de corazón han conseguido que el álbum contenga siete piezas originales y dos versiones que se inmiscuyen en los sonidos funk sin dejar de lado la mezcolanza que produce vibrar con el soul, rock y el blues marca de la casa.

Desert Dog sigue promocionando su primer disco mientras prepara nuevos temas para presentar pronto en directo, y volver a dejar a todo Madrid sin aliento. Aún no tienen definido el calendario de conciertos que ofrecerán para el próximo 2017, pero muy pronto los volveremos a ver subidos a los escenarios. «Me gustaría invitar a sus lectores a escuchar nuestro disco, además de que asistan a alguna de nuestras actuaciones. Estamos convencidos de que van a sentir y disfrutar», concluyen los componentes del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *