Holystic Pro África: La fisioterapia como puente entre Moratalaz y Etiopía
Hay veces en la vida que uno necesita alejarse de todo durante un tiempo para realmente encontrar su cometido. Esto fue lo que le pasó a Pablo Llanes, fisioterapeuta de formación y fundador y presidente de la ONG Holystic Pro África. En un momento de crisis, decidió viajar a Etiopía para tratar de buscar una respuesta, y la encontró. Acostumbrado a tratar en su clínica de Moratalaz esguinces y espaldas, allí se dio cuenta de la estigmatización que sufren los niños con discapacidades neurológicas. En concreto, tras conocer a un niño con la misma enfermedad neurológica que su hijo Yago, decidió crear la ONG.
Con ayuda de las autoridades etíopes y de Ángel Olarán, misionero de los Padres Blancos que lleva más de 25 años en Wukro, Etiopía, y presidente de honor de la ONG, Pablo pudo comenzar con su proyecto solidario. A pesar de los problemas burocráticos habituales y de las desavenencias consiguieron poner en marcha en 2010 su proyecto: «Crear la primera clínica para la atención de niños con discapacidad neurológica en Wukro», comenta Laura Sanz, responsable de voluntariado y proyectos. El centro es todo un referente en Etiopía y su responsable es Mr. Nebiyou. Está integrado en el hospital de Wukro, el cual «ha recibido premios al mejor hospital del país por, entre otras cosas, ofrecer el servicio de fisioterapia gracias a nuestra clínica», explica Laura.
La ONG tiene varios objetivos: en primer lugar, ofrecer tratamientos universales y gratuitos a los menores con estas necesidades especiales de edades comprendidas entre los 0 y los 15 años. En la clínica se realizan cada año 25.000 tratamientos, lo que se traduce a una media de 30 sesiones cada semana. Además, el centro se ha convertido en un punto de encuentro y de apoyo a las familias, lo que favorece la integración social de estos niños. Porque allí tener una discapacidad de este tipo supone una maldición, lo que lleva a estos menores a ser marginados y excluidos, una práctica que está socialmente aceptada en África. Este es un problema con el que tuvieron que lidiar desde un primer momento, porque al no estar diagnosticados, «no existía ningún censo de niños con discapacidad», añade Laura.
Hacia una integración real en la comunidad
Uno de los objetivos de Holystic Pro África es lograr una integración real en la comunidad, empezando por borrar este estigma social. Desde la organización aseguran que es algo que van consiguiendo día a día, y que «lo más importante es que los niños han empezado a salir de sus casas para acudir a las clínicas y esto ya les saca de estar escondidos y repudiados».
«Otro de los proyectos más importantes es concienciar a la comunidad de la existencia y efectividad de la fisioterapia para cualquier niño con alteración neurológica», declara Laura. Para llevarlo a cabo, los voluntarios realizan cursos y formación a los sanitarios y especialistas de la región africana para que cada vez sean más los locales que puedan prestar servicio a estos niños. De hecho, Laura recalca que han creado «una guía de manejo de patología neuropediátrica, traducida al inglés, y realizada por fisioterapeutas españoles y profesores especialistas». El documento lo colgarán en la web para que «quien quiera pueda descargarla y así sea de gran ayuda en todos los países en desarrollo donde hay poco conocimiento sobre estos casos y casi nulo tratamiento».
Por último, desde la ONG desatacan que también es importante el deporte como mecanismo de inclusión social. Es por ello que han ayudado a crear formación en tenis, en baloncesto, y en atletismo, entre otros deportes. Para lograrlo, recalcan que tuvieron que mandar mucho material deportivo.
Moratalaz como enlace con Wukro
Su puente con España se localiza en la calle Rabat número 10, en el barrio de Moratalaz, donde Pablo es el director del centro de recuperación Holystic, sede social de la ONG. Laura explica que desde la clínica se realizan donaciones periódicas a la organización y que el equipo que trabaja allí «forma parte activa del proyecto acudiendo a Etiopía como voluntarios o gestionando proyectos desde España».
Cada año aumentan el número de voluntarios. Normalmente, cuentan con un equipo de unas seis u ocho personas, pero este año esperan que «viajen más de diez». Laura añade que no solo sus voluntarios actúan de manera desinteresada en África, sino que también atienden «de manera desinteresada a niños de familias sin recursos económicos dentro de los programas que se desarrollan en España».
El día a día de la organización desde España, comentan desde Holystic Pro África, se centra en «la obtención de recursos, tanto humanos como materiales, y en el diseño y seguimiento de los proyectos». Aunque aseguran que día a día crecen más, especifican que aún les queda mucho por hacer.
Sus planes de futuro se centran en proyectos de formación. «Este año impartimos un training en la capital de Etiopía, en el hospital universitario Black Lion y apoyamos con profesores españoles el primer máster de fisioterapia que se va a realizar en Mekelle. Además, estamos dando los primeros pasos para un proyecto con matronas y otro para la creación de una formación profesional en ciencias del deporte», concluye Laura. Desde luego, proyectos muy ambiciosos para tratar de mejorar la sanidad y el nivel de vida de los que más lo necesitan.
A continuación, se muestra un vídeo documental, producido por la propia ONG, que detalla cómo desarrollan su labor en Wukro:
Buenas somos alumnos del colegio Montserrat y queremos contactal con vosotros para realizar un proyecto sobre vuestra ONG.
Estaríamos interésados en conseguir un mail o un un número de teléfono o para poder contactar con vosotros.
GRACIAS.