Congreso de Periodismo Digital 2017

Autofinanciación y tiempo: el secreto de los nuevos medios independientes

periodismo

Bernardo Álvarez-Villar y Luis Herrero-Tejedor

«El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos». Con esta cita de Antonio Gramsci, Sergi Picazo, miembro fundador de uno de los proyectos presentados en la primera jornada del Congreso de Periodismo Digital de Huesca 2017, pretende referirse a la situación del periodismo actual. «Los medios viven su peor momento en treinta años, pero el periodismo el mejor». En un momento en el que el sector atraviesa una crisis de identidad, cuando los medios se ven arrastrados por la corriente del click fácil y maniatados por su dependencia financiera, surgen proyectos que demuestran que «cuando todos los periódicos hacen lo mismo, es muy fácil innovar».

Este primer día de Congreso ha servido para dar a conocer a cinco jóvenes medios que apuestan por «cambiar la dinámica y creer en que se puede hacer un periodismo diferente», como así los ha descrito Antonio Rubio, moderador del acto. Todos ellos comparten el convencimiento de que «lo que importa no es ser el primero sino el mejor», y por eso apuestan por el periodismo de investigación y el reportaje en profundidad. Al ser conscientes de las trabas que supone estar atado a los intereses de los financiadores, han terminado por recurrir a nuevas vías para subvencionar sus propuestas.

Fernando Mas ha presentado en sociedad ElIndependiente.com, que hace seis meses vio la luz bajo el lema «Periodismo frente al ruido». Lo tenían muy claro desde el principio: «Queríamos hacer algo que no tuviese ni zascas, ni memes, ni virales. Nosotros queremos vivir de contar buenas historias». La temática es clara, los contenidos se centran básicamente en economía y política. Los fines de semana, sin embargo, sucede «la ruptura total», y tanto los contenidos como el diseño de la web cambian totalmente. La experiencia de navegación es una de las prioridades fundamentales de ElIndependiente.com, por eso le prestan especial atención al diseño para el móvil, que representa hasta el 70% del tráfico de los medios digitales. Para materializar esta idea, los periodistas fundadores pusieron dinero de sus propios bolsillos, y a día de hoy más del 52% de la empresa sigue en sus manos.

Como una «red de contenidos sonoros flexibles y a la carta» define María Jesús Espinosa de los Monteros a Podium Podcast. Cuando las personas que componen el medio se propusieron iniciar una nueva andadura, pusieron su atención en el mercado estadounidense, donde el formato podcast «ya es una realidad». Dividen sus contenidos en cuatro líneas: ficción, periodismo, entretenimiento y esenciales. Con tan solo nueve meses de vida, ya acumulan cinco millones de escuchas. «No somos una radio tradicional», explica Espinosa de los Monteros; su modelo de distribución no pasa por las ondas. Aquellos interesados en escuchar sus contenidos deben o bien acudir directamente a su página web o bien encontrarlos a través de agregadores como iTunes.

5W es una revista de crónicas de larga distancia y fotoperiodismo internacional. Son «historias para mirar y pensar, para entender. Historias que necesitan tiempo», aclara Marta Arrias. En 2015 nueve periodistas decidieron fundar esta revista porque creyeron que había un «interés de saber qué pasa en un mundo cada vez más conectado». Desde el principio apostaron por la calidad, algo que requiere tiempo. Lanzan un único número al año. También publican en su web una crónica a la semana, y desde marzo de este año un podcast mensual. Para garantizar su independencia el 90% de sus recursos provienen de las cuotas de sus socios.

Óscar Allende y varios colegas de profesión se fueron de vermuts un domingo en Santander. Así nació ElFaradio.com, «una reivindicación del periodismo local y comprometido». Este medio presume de no prestarle atención a su audiencia sino a su comunidad. «Teníamos que cambiar la agenda informativa», comenta Allende. En sus cuatro años de vida, se han centrado en investigar las relaciones de poder en Cantabria y en hacerse eco de historias que, aunque aparentemente residuales, han acabado por demostrar que el periodismo puede contribuir al cambio social. Bajo estas consignas, tres periodistas iniciaron un proyecto que, en la actualidad, es sostenido por la contribución de 150 mecenas y por la «publicidad privada».

«El ecosistema de los medios en Cataluña es muy diferente al del resto de España». Sergi Picazo sabe que ElCritic.cat incordia a mucha gente, y espera seguir haciéndolo en los próximos años. Este medio, escrito en catalán, es «digital pero lento, muy lento». Hasta el punto de que solo publica una noticia diaria y una revista al año. La actualidad no les obsesiona, prefieren dedicar sus esfuerzos a dar cobertura a historias que requieren de un mayor tiempo de cocción. Para Picazo el periodismo consiste en «poner las cosas en contexto y tratar temas silenciados». Con el fin de mantener a flote tan ambicioso proyecto, recurren al crowfunding y se sostienen mediante las aportaciones de los suscriptores. Parece que funciona: este 2016 ha sido el primero que ha generado beneficios y, además, el número de suscriptores no hace más que crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *