ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2018

Lara Siscar: «Quiero pensar que no se ha encontrado al responsable porque ha sido difícil rastrearlo»

 

Virginia Alonso y Lara Sisca durante la ponencia en el Congreso. Foto: Daniel Caballeros
Virginia Alonso y Lara Sisca durante la ponencia en el Congreso. Foto: Daniel Caballeros

Las periodistas no se callan ni un segundo más. Lara Siscar, presentadora de TVE, ha contado en primera persona en el Congreso de Periodismo de Huesca el infierno que sufrió durante más de 7 años por culpa de las redes sociales. Su acosador, escondido detrás de la máscara de Scary Movie, disparaba las balas más profundas del machismo sin dejar rastro. Desde el anonimato el tuitero trataba de hacerle la vida imposible.

Fue en 2011 cuando la periodista comenzó a recibir mensajes extraños en su cuenta personal de Twitter. «Le resté importancia”, ha explicado arrepentida. Los mensajes que dirigidos a esta profesional sobrepasaban las críticas a su trabajo . El «troll», empleando un lenguaje machista, la increpaba tanto por su físico como por su forma de vestir. «Lo denuncié y lo investigaron por ocho meses», ha comentado.

El alto componente machista es común en estas incidencias. Virginia Alonso, periodista de Público y moderadora del coloquio, ha comentado que el acoso a las mujeres periodistas es cada vez más común en redes sociales, y que muchas veces lo ven como simple troleo. «Ellos consideran que tienen cierto poder sobre ti. Están obsesionados con la posesión de las mujeres», ha explicado Siscar.

Desde el momento en que la periodista de TVE comenzó a recibir tuits ofensivos nada fue igual. La presentadora decidió no mostrarse naturalmente por redes sociales y, con el tiempo, renunció a luchar por que se proteja su identidad ante los organismos competentes. «Me dolió haber recibido cualquier cantidad de mensajes contra mi familia y ver cómo inventaban conversaciones para perjudicar mi relación con mis compañeros de trabajo. Es muy fácil abrirse un perfil falso y comenzar a decir burradas», ha asegurado la periodista.

Por su parte, Virginia Alonso ha explicado que las redes sociales son otra realidad de tantas y que su son sumamente útiles a la hora difundir contenidos importantes. La difícil experiencia de Lara Siscar le ha llevado a la conclusión de que Twitter tiene una cara B, la cual enmascara la parte más miserable de la sociedad: «Pensaba que era democracia informativa y libertad de expresión, pero las redes sociales son una herramienta que sinceramente creo que hemos magnificado».

El caso de la periodista sigue abierto y en investigación. Hasta la fecha se ha dado con el paradero de dos autores secundarios. Pero la policía no ha podido identificar al acosador. «Yo quiero pensar que no se ha encontrado al responsable porque ha sido difícil rastrearlo, no porque la empresa o las autoridades no hayan querido colaborar», ha finalizado Siscar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *