Guadalajara

El Jueves Lardero sabe a tortilla de patata en Azuqueca de Henares

 

Centro de Ocio el día de la tortilla de 2018. Foto: Ayto Azuqueca.
Centro de Ocio el día de la tortilla de 2018. Foto: Ayto Azuqueca.

Tortilla de bacalao, de bonito, de setas y por supuesto de patatas. El próximo jueves 28 de febrero no habrá ni un solo establecimiento hostelero de Azuqueca de Henares que no tenga por lo menos un tipo de tortilla para los clientes. La tradición, que coincide con el inicio de Carnaval y a la que se la conoce más comúnmente bajo el sobrenombre de Jueves Lardero, tiene como costumbre que los habitantes de Azuqueca salgan a alguna zona fuera del pueblo de forma conjunta y lleven la comida que da nombre a la festividad. Según Miguel Mayoral Moraga, profesor de historia del Instituto Profesor Domínguez Ortiz y premio de Investigación Histórica Ciudad de Alcalá de Henares, es una celebración que «lleva más de 50 años» que viene del latín lardear, que significa merendar y de lardarius, que significa graso. «La realidad es que la tradición inicial es ir al campo a comer longaniza, pero a nuestros antepasados debía de gustarles más la tortilla de patata» dice Miguel Mayoral.

En este día, parques y jardines se llenan de niños que, aprovechando la tradición, abandonan las clases para comer tortilla y jugar entre ellos. «Les solemos llevar al parque de la quebradilla, porque se juntan todos los colegios y así se mezclan con muchos más niños. Es gracioso ver como, al niño que no lleva tortilla, los demás le llaman traidor» dice Maribel Vista, profesora del Colegio Público de La Paz. Los profesores, que acompañan a los pequeños a la celebración, también aprovechan este día para disfrutar de un ágape y salir del colegio. «Se agradece que de vez en cuando salgamos de los libros» añade Vista. Los adolescentes de los diferentes institutos también ven acotadas sus mañanas de clase para celebrar el día, pudiendo adquirir en las correspondientes cafeterías de cada centro un bocadillo de tortilla a mitad del precio normal.

El «día de la Tortilla» no es sólo un día de celebración en la localidad de la Alcarria, también hay otros municipios que hacen este día con diferentes particularidades según el lugar. En el pueblo de Sanchidrián, Ávila, por ejemplo, es tradición ir al río el día 25 de marzo con la familia o los amigos a comer una tortilla de patata de seis huevos, con dos tajadas lomo y dos buenas longanizas de matanza dentro de una hogaza de pan. También es típico de allí el bollo de la tortilla. Además, el 26 es conocido de forma popular como el día de las sobras. En otro de los municipios como en Talarrubias, de Badajoz, la tradición dictamina que los habitantes vayan a un sitio cercano denominado «El Corchuelo» y allí se pongan todas las comidas en común para que cada uno coja lo que quiera. De los lugares cercanos a Azuqueca, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada y San Fernando lo conocen también con el nombre del Día de la Tortilla, celebrado de forma similar a la del pueblo de Guadalajara. En Albacete, sin embargo, al Jueves Lardero se le da el nombre del «Día de la mona» y en Aragón se le denomina «Día del Choricer».

Competición de Tortillas

Tortilla Jueves Lardero
Tortilla Jueves Lardero

En el centro de ocio de Azuqueca aprovechan este día para realizar una competición de tortillas de patata donde participan un centenar de personas y cada habitante que encuentre un pincho podrá probarlas. El jurado, que son los primeros que las prueban, eligen al ganador, que recibe un premio en metálico. «Miramos por lo típico; sabor, presentación, si está bien cuajada… cada uno tiene su gusto, a mi por ejemplo me gusta que esté al punto» añade Luisa Pinto, de la Escuela de Hostelería de Azuqueca. Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento, destaca que es «una tradición intergeneracional y abierta en la que las familias, desde los más pequeños hasta los mayores, así como los amigos, ya sean vecinos de toda la vida o recién llegados, comparten una comida, en la que lógicamente no puede faltar una tortilla de patata», según las palabras de José Luis Blanco, Alcalde de Azuqueca. Además, añade que «son recuerdos que se te quedan ahora, como los ratos que pasamos entre amigos, la amistad que perdura 40 años después».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *