La iglesia de San Antón mantiene los servicios religiosos vía internet por el coronavirus
La popular iglesia de San Antón lleva tres días ofreciendo sus servicios de manera telemática, después de que sus dirigentes, encabezados por el padre Ángel, decidieran suspender todas las actividades presenciales. Esta iniciativa responde a las recomendaciones hechas por Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, y el Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19 o coronavirus.
En el país se han registrado casi tres mil casos de infectados por coronavirus de los cuales han fallecido 84, siendo la comunidad de Madrid una de las más afectadas, no solo con la infección viral sino por también por el «virus» económico y social que ha dejado a más de un millón de estudiantes fuera de las aulas y a miles de trabajadores desplazados a sus hogares, algunos de ellos condenados al paro indefinido.
En medio de esta situación, los sacerdotes de la iglesia San Antón se mantendrán acudiendo a los hogares de personas enfermas o que no puedan salir de casa por trabajo o porque tienen que atender a su familia, para que no les falte el sacramento, confirma el padre Ángel. El Papa llamó a los curas a ser «valientes».
El padre Ángel envía un mensaje de calma y les invita a seguir las recomendaciones de las entidades de sanidad. «Tranquilos, no estáis solos. Seguid las indicaciones del ministerio de Sanidad. Hay que ser responsables con la sociedad», apunta.
A través de un comunicado, el sacerdote informó que «debido a la delicada situación mundial causada por el coronavirus San Antón ha procedido a suspender temporalmente las actividades presenciales, manteniéndolas en streaming a través de www.sananton.net ». Esta conexión estará disponible durante las 24 hora del día para que los feligreses puedan ver la misa en directo. La nota confirma que «la atención social de la iglesia continuará su marcha habitual por teléfono para evitar el riesgo de contagio». La congregación también se plantea ofrecer la comunión por teléfono.
El templo San Antón abrió sus puertas por primera vez el 3 de marzo de 2015 a las 10,00 de la mañana y, desde entonces, no se ha cerrado. Y no dejará de ofrecer sus servicios por causa del Covid-19: «siempre deseé tener una iglesia abierta las 24 horas. Nunca entendí por qué hay comercios que están siempre abiertos y, sin embargo, las iglesias tienen horarios», apunta el padre Ángel.
Ayuda a los pobres y personas sin hogar
Entre las iniciativas que lleva el Padre Ángel junto a la congregación, se encuentra el ofrecer servicios psicológicos para personas que hayan sufrido algún tipo de deterioro mental o físico por vivir en la calle. Además, dona ropa y lavandería para personas que no pueden permitírselo. El centro tiene personal voluntario especializado en podología para tratar los problemas ocasionados por no usar calzado.
La también conocida como Real Iglesia de San Antón da alimentos y acogida a las personas sin hogar, servicios que según indican, no dejaran de ofrecerse: «los servicios del restaurante Robin Hood seguirán prestando como hasta ahora». Lo único diferente en el servicio es que las personas recibirán las raciones en tuppers y se los llevaran para «evitar aglomeraciones».
Me encantó tu redacción