Congreso Periodismo Digital 2012

Rosental Alves: «Retuitéame, retuitéame mucho»

Rosental Alves durante su ponencia. Por Susana García

El periodista y catedrático de periodismo en la Universidad de Texas, Rosental Calmon Alves ha visitado por tercer año consecutivo el Congreso de Periodismo de Huesca. Este pionero de la comunicación en Internet en América Latina quiso prescindir de la presentación en Power Point para contar su ponencia «Periodismo para un nuevo ecosistema digital: retos y oportunidades» a través de 20 tuits para analizar las oportunidades y amenazas de nuestra profesión.

Rosental empezó su ponencia cantando: «Retuitéame, retuitéame mucho» con el ritmo de la canción «Bésame mucho» de la compositora mexicana Consuelito Velázquez. El periodista quiso recordar a los asistentes que «la humanidad ha tenido pocos cambios tan radicales como el paso de la era industrial a la era de la información. Un cambio tan profundo como la imprenta de Gutenberg».

Pero hay algunos periodistas en «estado de negación», a los que Internet no les interesa porque son reporteros. «Hay veces que se pierde la concepción de cómo está cambiando el mundo en el periodismo. Las generaciones nuevas nacen con ello, pero las generaciones anteriores tienen esta tendencia a la negación de la realidad», argumenta Rosental.

El periodista brasileño quiso metaforizar los últimos diez años de diluvio digital con un desierto que «cayó sobre un ecosistema mediático caracterizado por la escasez y restricción de la difusión en la era de información». Pero ahora, en esta última etapa, ha habido un cambio esencial debido a la extensión digital del cerebro y la inteligencia. Por ello, se ha pasado a la «vegetación florecida llena de agua» porque «el ambiente para la creación de vida está ahí».

Las empresas tienen que afrontar la innovación para evitar su muerte. «Ahora los medios tienen que volverse empresas de tecnología». Para algunos puede ser una amenaza, pero para otros es una oportunidad para desarrollar el «Periodismo Emprendedor». Rosental resaltó la labor de los startups, aquellos que incluso desde su garaje pueden crear una compañía con apenas inversión. Esa es la oportunidad para la nueva generación: «No hay empleo para el estudiante de periodismo, y, por ello, hay que enseñarlos las herramientas para que creen su propio empleo».

Rosental también apuesta por el periodismo de datos. Un sector que crece cada vez más y en el que se necesitan periodistas especializados para combinar el periodismo y la programación. Este tipo de periodismo «es una tendencia natural porque todo es binario, digital», y, donde, cada vez, «hay más herramientas para trabajar con un gran volumen de datos.

El veterano periodista quiso también resaltar el nuevo ecosistema donde hay un nuevo modelo que ha pasado de los medios de masa a la masa de medios en el que «los grandes fenómenos lo realizan las personas o instituciones, y no los media».

«La gente está creando formas de contar y consumir historias. Ahora se apuesta por la narrativa no-lineal en capas, interactiva y multimedia». Y para ello, «tenemos que pasar de un “periodismo del promedio” masificado al periodismo abierto, participativo, individualizado», en el que todos los artículos «deben dar más opciones para interactuar y terminar con una pregunta: ¿Quieres saber más sobre ello?». Para ello, las redes sociales son importantes en esta profesión porque «son una herramienta de trabajo para el periodista porque conversa con la audiencia».

Para Rosental la geo-localización, la realidad aumentada y el reconocimiento de imágenes «es un nuevo paradigma que va a abrir nuevos frentes en el periodismo» porque, de esta manera, «las personas pueden estar conectadas en el mundo digital para rencontrarse con lo real».

Este periodista cree que «el negocio del periodismo seguirá achicándose» porque, para él, «el sistema de pago no es la solución», aunque, «en ciertos casos ayudan». Pone como ejemplo a «The New York Times» que «ha podido hacer un sistema medido que está en los dos mundos, pero tiene muchas brechas».

Ahora «es una época fascinante para ser periodista y participar en la re-invención del periodismo en la era digital». Porque como dice el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el periodismo es «la profesión más hermosa del mundo».

Consulta todos los artículos que hemos publicado sobre el Congreso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jordi Pérez Colomé: «intento que la gente se quede sin preguntas sin responder»

Antonio Martínez Ron: «Los tontos no se asombran»

¿Hacia dónde se dirige el periodismo?

Montserrat Lluís: «En Internet, hasta ahora, no se ha hecho demasiado periodismo de calidad»

Los libros electrónicos y sus posibilidades en el periodismo

Madrilánea, ejemplo digital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *